Dr. Clodomiro Picado Twight

Biografía Dr. Clodomiro Picado Twight 1887 - 1944


clorito10El doctor Clorito publicó un número aproximado de 115 trabajos científicos, incluyendo algunos libros y monografías de gran mérito, que fueron publicadas en revistas de Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica. La lista completa de dichas publicaciones se documentan en el número de mayo de 1944 de la Revista Médica de Costa Rica, que le fuera dedicada por entero.

Con respecto a su trabajo científico presentamos una breve reseña de algunos de sus estudios más importantes:

En el campo de la zoología con respecto a sus estudios sobre los animales bromelícolas, del número de especies conocidas en ese momento (100 especies) eleva el número a 250.

Con respecto a sus trabajos de ofidiología: realiza estudios biológicos sobre varias especies de serpientes y establece llaves de clasificación de las principales de estas, facilitando así su correcta identificación. Emplea por primera vez y con gran éxito sueros antiofídicos brasileños logrando salvar numerosas vidas de hombres de campo. Posteriormente, gracias al envío de venenos de nuestras especies al Instituto Butantán del Brasil, consigue para Costa Rica antivenenos más específicos y eficaces.

En el área de la fisiología vegetal, un aspecto estudiado por este doctor fue el uso de sales naturales de hierro y manganeso como abonos en nuestros campos, obteniendo rendimientos muy satisfactorios y aumentos considerables en las cosechas de una serie de vegetales comestibles.

Sobre fitopatología analizando una de las afecciones de la planta del café, demuestra que uno de los hongos (Fusarium) que atacan el cafeto es un parásito común de las leguminosas usadas para sombra en las plantaciones de café; pudo verificar además que el hongo produce ciertas sustancias aldehídicas que por sí solas pueden reproducir los síntomas de fusariosis en los cafetos.

En el campo de las bacterias y hongos parásitos, realiza los primeros estudios nacionales sobre la calidad sanitaria de las aguas de bebida.

También realiza trabajos de microbiología médica, en las que estudia, entre otras cosas, diversos tipos de "carate" producidos por hongos dermatófitos aislados e identificados por él.

En cuanto al campo de la inmunología y la terapéutica, tenemos que:

Con base en las hipótesis de que "la senectud es una enfermedad, y por tanto es posible vacunar o inmunizar contra la vejez", diseña una serie de experimentos que lo conducen a la demostración de la presencia de autoanticuerpos como constituyentes normales del suero sanguíneo. Esto implica, según el doctor Clorito, que estos autoanticuerpos son producidos contra antígenos de origen endógeno. Pero esta hipótesis no fue acogida y más bien fue pronto olvidada.

En 1923, el Dr. Picado presenta en Estrasburgo, Francia, una comunicación titulada Sobre la acción a distancia de los hongos fitopatógenos, su objetivo en esta comunicación es "estudiar comparativamente la acción de sustancias elaboradas por algunas especies de hongos parásitos..." . Con un método de trabajo por exclusión, demuestra que las sustancias secretadas por el hongo son termoestables, hidroscópicas, un residuo ceroso de tono café, no proveniente del medio de cultivo. Este fue el punto de partida para comprender su contribución a la antibiosis ya que, en el desarrollo de sus experimentos, al no obtener inmunización, concluye que la sustancia que secretan los hongos es un veneno.
 
En 1927 publica una comunicación en Francia, titulada: Vacuna curativa no específica, donde explica el significado de vacuna: "Por extensión se usa la palabra vacuna para los productos microbianos que se emplean para inyectar al hombre y a los animales con el objeto de preservarlos de una infección patógena." Este escrito enfatiza los logros obtenidos: utiliza un concentrado del elemento que en ese momento llamó vacuna (basándose en levadura y sus productos metabólicos) en pacientes con bacilos y cocos (forunculosis, dermatitis, chancro blando, laringitis, tifoidea, etc.) y logra curarlos de su infección.

Años más tarde publica una obra llamada Inmunoterapia no específica, donde completa los hallazgos técnicos del trabajo Vacuna curativa no específica.

En 1931 publica un nuevo comunicado en la Revista Médica Latinoamericana (REF: Vol.5 de Memorias, pág.:382- 411) con título de Nuevo tratamiento de la viruela. En estos tiempos (años 30) se vivía en el país una importante epidemia de viruela. Y en este comunicado, el Doctor Picado aplica dos sustancias para el tratamiento de esta epidemia; una de las sustancias aplicada fue denominada cedrina (que es obtenida de un árbol de Costa Rica llamado Cedrón). Analiza la cedrina experimentalmente con venenos de serpientes y paludismo. Con esto pretendía demostrar el uso que nuestros indígenas le daban a la cedrina contra la mordedura de serpiente. Además, para aplicar la cedrina al denominado ultravirus y enfermedades que estos producen, escoge la infección diftero variólica de gallinas y palomas.

Mas adelante (años 30), tras la epidemia de viruela en Costa Rica, el Ministro de Salud, Dr. Solón Núñez, le autoriza aplicar dicho tratamiento a seres humanos.

"Su conclusión de este trabajo realizado en 13 pacientes fue:

1) El tratamiento por la Cedrina instituido precozmente, disminuye las lesiones iniciales de la viruela.
2) Las inyecciones de levadura impiden las infecciones secundarias.
3) El tratamiento de la Cedrina y las inyecciones de levadura, a reducido a la mitad, en el 80% de los casos tratados, la duración del período de la enfermedad, saliendo los enfermos casi intactos del trance."

"El 21 de diciembre de 1943, o sea unos meses antes de su muerte acaecida el 16 de mayo de 1944, y en reconocimiento a su labor de gran investigador y de ciudadano ejemplar, el congreso de la República lo distingue haciéndolo "benemérito de la Patria."


clorito2

 
BIBLIOGRAFÍA
    Revista de Biología Tropical. Fascículo 1. Vol. 35 pág. 1-14. Universidad de Costa Rica, junio 1987. San José, Costa Rica.
    Cabezas Solera, Edgar. Onceavo mandamiento: Desconfiar de sí mismo y del prójimo. EDNASSS- CCSS, 1993. San José, Costa Rica. 1993.
    Zeledón A, Rodrigo. Dr. Clodomiro Picado Twight. Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. Serie Educación N°8, 1993.

Logo oficial revista